Es una cuestión curiosa porque además, el negro (o su negativo, el blanco) se usa como color en casi todas las representaciones deportivas de Nueva Zelanda (la selección de fútbol tiene de uniforme local el blanco y de visitante el negro, camisetas de futbol 2022/23 y se les conoce como los All Whites. Cayeron 5-1, como recordaréis los que ya habíais nacido o sabréis los que no. Luego hay otras apócrifas, que explican que la banda roja es un símbolo de la masonería o que es una referencia a la cruz de San Jorge, presente en la bandera y el escudo de la ciudad de Génova, origen de algunos de los fundadores del club. En el momento de escribir este artículo, solo es posible conseguir online las camisetas en un par de tallas y no queda ni rastro del resto de la colección. Por ejemplo, la prensa de Costa de Marfil llegó a decir que era una falta de respeto al resto de equipos y a los aficionados, mientras que para otros fue un auténtico éxito. El ganador, ascenderá de manera directa a la categoría superior, mientras que el perdedor, se enfrentará al resto de equipos que disputan el play-off. No se veían tantos equipos deportivos de negro y uno de los más reconocibles era y es la selección neozelandesa de rugby.
En una de las crónicas que redactó sobre un partido de los neozelandeses, calificó a los oceánicos como ‘all blacks’ (todos negros), apelativo que gustó en la expedición neozelandesa y que se adoptó para siempre. Os hablo de River Plate y Rayo Vallecano, así que, como supondréis, la cosa va de bandas rojas. El Club Atlético River Plate fue fundado en Buenos Aires en el año 1901. En sus inicios, la camiseta del equipo era totalmente blanca. Hay una versión de la historia, que dice que los jugadores adquirieron las bandas de una comparsa del carnaval de Buenos Aires. Las supuestas ventajas, según Puma, era que al ser una sola pieza ceñida, se evitaban agarrones y se evitaba que los jugadores se quitaran la camiseta (!). Al ser pago por uso, tiene menor precio que la ‘fast fashion’, y permite la rotación de tu armario y además siendo sostenibles. El ser humano es un ‘mono desnudo’, como titulaba el famoso ensayo de Desmond Morris, pero se cubrió muy pronto.
El negro como color relacionado con el deporte es algo que ha crecido en los últimos años. Fueron 44 años de espera para un momento muy perseguido. El acuerdo fue presentado hoy en la sede de la ONU en Nueva York, en lo que fue considerado por el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, como un momento “histórico”, pues es la primera vez que el club de fútbol llevará publicidad en sus camisetas. Cada partido consta de tres tiempos de 12 minutos cada uno y a diferencia de otras variantes del fútbol (fútbol sala por ejemplo), el tiempo se detiene cuando el árbitro marca un tiro libre, marca un tiro penal o consta que un jugador está haciendo pasar el tiempo de forma inapropiada. La de hoy es, para muchos, camisetas 2022 23 el mejor diseño de camiseta de todos los tiempos. Imagen de la camiseta de la ‘U’ de hace unos años (UMBRO). George Wynyard, miembro de aquella selección de nativos, explicaba años después, en 1925, que se había adoptado el negro porque era el «color que mejor se adaptaba a los terrenos de juego húmedos y resbaladizos de Inglaterra» (entiendo que por el barro).
En la primera fase derrotaron a Escocia, Uruguay y a la RFA, exhibiendo un juego arrollador. ↑ «Reglamentos de Competencia: Liga MX 2019-20 – Capítulo III – Apartado C – Fase final». Una vez acabada la denominada liga regular de las correspondientes 34 jornadas, se dividió a los entonces 18 clubes participantes en tres grupos de seis equipos para las resoluciones finales en diez jornadas más. La de Nike era difícil, y no tenía idea de que no se podía llevar publicidad en las camisetas en finales de Copa de Europa. La camiseta rojiza con la que jugó la Selección española el Mundial de Brasil es un verdadero tesoro; diferentes brazaletes de capitán; una de las primeras camisetas del Atlético de Madrid; las fotografías de los balones utilizados en la final de la Copa del Generalísimo disputada entre el Real Madrid y el Athletic Club en 1943; las botas que utilizaron Miguel Muñoz, Ben Barek, Basora, Molowny, Zarra, Panizo, Ginza… Llegado el año 1980, la empresa decide centrar su actividad únicamente en la fabricación de prendas deportivas para la práctica del ciclismo, abandonando definitivamente la estampación de pañuelos y camisetas de algodón. En aquella época, el River ya era uno de los equipos más famosos del mundo (allí jugaba entonces Alfredo di Stéfano) y los dirigentes del Rayo decidieron cumplir con el acuerdo con el Atleti imitando el diseño de River.